Problemas emocionales

PROBLEMAS EMOCIONALES: Ansiedad, Depresión, Estrés, Miedos y Fobias.

Cómo vivimos cada situación, lo que pensamos sobre ello y las experiencias que hemos tenido en situaciones semejantes van creando distintos estados emocionales que en muchos casos son disfuncionales, poco adaptativos y nos hacen infelices.

Conformarnos con el “yo soy así” puede convertirnos en sombras andantes con el semblante sombrío o sufriendo en silencio.

NO SOMOS ASÍ, hemos aprendido a “ser así”. Y si lo has aprendido puedes desaprenderlo.

 

emociones1

 

Cada persona interpreta los sucesos según su particular modo de comprensión. Nuestras percepciones actúan a modo de filtro dejando procesar unos estímulos y rechazando otros. Este mecanismo necesario para la supervivencia se vuelve en nuestra contra cuando lo utilizamos en la interacción social. Cada momento, cada ahora, es un nuevo instante ante el que actuamos con grabaciones del pasado. Hemos transferido las experiencias de una situación pasada a cualquier nueva situación que contenga algunas características similares.  La experiencia pasada se repite, manteniéndonos esclavos de la ansiedad, los miedos, la ira y demás sentimientos que nos provocó en el pasado, proyectado ahora, en el presente. Un famoso psicólogo decía que la vida es la repetición una y otra vez de la misma obra de teatro, solo cambia el decorado y los actores.

 

emociones2

 

No dejar que las emociones gobiernen nuestra vida no significa convertirnos en un autómata, sino más bien lo contrario, significa estar atentos a cada momento, a cada persona teniendo experiencias únicas y actuaciones únicas. Cuando no sepas como responder ante una situación será la señal de que ya eres libre de algún viejo programa.